#DIY# ~Lightbox~ ¡Tu estudio de fotografía en casa!

Hola chicas!

Otro DIY reciclado de mi blog!

Ya os lo había adelantado hace un par de entradas que me había propuesto mejorar las fotos del blog, y que para ello me había fabricado una Lightbox, o caja de luz, para mejorar las fotografías y aumentar la calidad de las mismas.

Hoy lo que os traigo es el DIY de cómo me la fabriqué sin gastar un solo euro. Sí, sí, cero euros!

¿Qué vamos a necesitar?
  • Una caja del tamaño del que deseemos que sea nuestra Lightbox
  • Una regla
  • Un rotulador
  • Cinta Adhesiva
  • Papel vegetal (como el del horno)
  • Un cúter o tijeras
  • Cartulina blanca
Paso a paso...

Bueno, lo primero es tener una caja de las dimensiones deseadas. Podéis usar la que queráis, yo he escogido esta de Tassimo que le pedí a un vecino.

Lo primero que hice fue cortarle la tapa y las solapas, dejando la caja tal cual.
Una vez que quitemos las solapas debemos elegir cuál de las cuatro caras será la que se convierta en la base de nuestra Lightbox. Es decir, dónde vamos a colocar los objetos que vamos a fotografiar.
Cuando lo hayamos decidido, con cinta adhesiva (o cinta de carrocero) vamos a asegurar el fondo de la caja, donde estarán las dobleces, para que no se separen y entre ninguna luz por el fondo de la caja. Pon tantas como necesites, no te prives, yo incluso aseguré las esquinas, por si acaso estuviera el cartón un poco picado.

Ahora vamos a hacer los huecos por los que entrará la luz natural (o artificial) a la caja. Ponemos la caja con la cara que hemos elegido de base sobre la mesa, así que tenemos que cortar la parte de arriba y los dos laterales.
Como veis en mi caja yo tenía dos huecos para coger la caja, así que tuve que medir desde el borde hasta donde estaba el asidero para saber el ancho de marco que iba a dejarle a la caja. En mi caso fueron de 2cm.

Así que con una regla y un rotulador vamos a hacer un rectángulo con un marco de 2cm, tanto en los laterales como en la parte de arriba.
Puedes cortar lo de dentro (ojo! solo lo de dentro) con el cúter o las tijeras. Ten mucho cuidado de no pasarte, sino el borde se va a quedar un tanto endeble y no es lo que buscamos.

Tiene que quedarnos algo así.

Una vez que has recortado los tres huecos, quita los trocillos que se hayan quedado tras cortarlo. Puedes ponerle cinta de carrocero en el marco y así sellas todos los bordes y lo refuerzas.

Ahora, a libre elección, puedes pintar de blanco la caja, o forrarla para que no se vea la publicidad.

Yo en mi caso, por ahora lo he dejado así. Por lo que el siguiente paso va a ser poner el papel vegetal.
No tiene porqué ser exactamente papel vegetal, puede ser tela blanca, o papel cebolla... o cualquier cosa que sea de color blanco y deje pasar suficiente luz a través de él. Yo he usado el papel vegetal del horno, el que hay en Mercadona y con una lámina me ha dado para cada hueco, así que solo he gastado 3 láminas.

Lo situamos encima de los huecos y comenzamos a adecuarlo en los bordes de modo de que tape todo el hueco, pero sin pasarse. No nos interesa que cubra dos huecos, solo uno, sino al ponerlo en el siguiente se verá más opaco.
Puedes pegarlo con pegamento en los márgenes que has dejado o sujetarlo con cinta adhesiva.
Lo importante es cubrir los tres huecos y que se siga viendo traslúcido.
Estos huecos y el papel vegetal harán que la luz de una forma más suave y menos directa para que no "queme" las fotografías y quede una composición más bonita.

Cuando hayamos cubierto las tres partes de la caja, solo nos quedaría poner una cartulina del mismo ancho de la caja y el doble de largo de uno de los laterales. Pondremos dos cintas adhesivas en la parte superior de la cartulina y vamos a colocarla en el fondo de la caja, esa que hemos sellado con cinta adhesiva.

Puesto así, la cartulina debe cubrir, de forma redondeada, el fondo y el suelo de la caja, que terminará de formar el pequeño estudio de fotografía donde tomaremos nuestras imágenes.


Como veis, a mi me quedaron partes marrones del cartón, yo os aconsejo que los pintéis o los cubráis de blanco también, que quede todo totalmente blanco. Os resultará más fácil.

Ya tendríamos nuestra Lightbox hecha, solo tenemos que colocarla en una superficie plana y lisa en un lugar donde haya buena iluminación.
Luz que podemos usar:
  • Luz natural
  • Luz en los dos laterales con flexos
  • Luz cenital (arriba) con flexo
  • Luz laterales y cenital (recomendado)

Ahora no tenemos más que colocar aquello que queramos fotografiar en la caja. Recordad que la composición es muy importante...

Si os pasa como a mi y no tenéis una cámara de gran calidad, yo he investigado una forma de sacar fotos de mejor calidad con una cámara compacta.
Se trata del modo "Macro", que se utiliza para captar aquello que queremos y enfocarlo con detalle. Es el modo ese que tiene una florecita. Si os interesa, buscad por la red este modo, porque os sorprenderá mucho.

Y ahora... el resultado...

La foto está hecha sólo con la iluminación cenital (es decir, la de arriba), en modo macro y con la ayuda de un trípode.
No he usado el flash en ningún momento.

Es cierto, que usando mayor iluminación la foto saldrá mucho mejor, pero aún estoy buscando flexos pequeños para iluminar los laterales de la caja.




Y ya está, tan simple como eso. No me he gastado un euro y ahora puedo sacar unas fotos más decentes...

Pequeños consejos:
  • Pinta o cubre toda la caja de blanco, te saldrán mejor las fotos.
  • Invierte en un trípode. Cuando uses el modo macro el trípode va a ser imprescindible para ti, así nunca te saldrán las fotos desenfocadas o movidas.
  • Intenta iluminar los tres puntos, los laterales y la cenital, mejorará mucho las fotos.
  • Si usas el flash, intenta situarte a una distancia prudente, o las fotos te saldrán un poco quemadas...
  • Investiga!!
¿Qué os parece? ¿Fácil?
Espero que os guste, y contadme si habéis notado mejoría en las fotos que he estado poniendo en los últimos post.

Besitos gordetes a todas!!!


1 comentarios:

  1. ¡Es genial! Muy muy buena idea y casi gratis haha
    La pondré en práctica. Besos ♥
    http://atomicbrunette.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios me ayudan a crecer!

 
*Craft and Draw* Blog Design by Ipietoon