#Custom Doll# ~Rerooting~


Hello Crafties!

Desde hace mucho vengo diciendo que quería haceros un post especial de Reroot, o también llamado, Implantación de Pelo en Muñecas. La cuestión de por qué he tardado tanto es porque quería enseñaros el proceso y el resultado final, y éste último he tardado mucho más tiempo del esperado en poder enseñarlo.

El proceso del reroot es bastante simple, hay varias formas de efectuarlo, empujando el pelo desde arriba, enlazando los mechones, haciendo un nudo... Después de observar varios tutoriales y descartar el hacer una peluca (ya que mi intención es hacer distintos peinados a la muñeca en cuestión) me decanté por la técnica del nudo.

El implantar pelo a nuestras muñecas es algo sencillo, no tiene mucha ciencia, solo requiere algo de maña y unos pocos materiales. Todo depende de lo grande que sea la muñeca en sí, para que con ello nos lleve más o menos tiempo conseguir un buen resultado.
Yo he tardado la friolera de 4 meses en terminar, pero ¡aviso! no he roteado todos los días y he estado bastante tiempo sin tocar la muñeca, por lo que todo puede variar según del tiempo del que dispongas.

¿Qué necesitas para esta técnica?

  • Pelo.
Hay muchos tipos de pelos, puedes comprar pelo de Nylon, Kanekalon y otras fibras sintéticas en webs como http://dollyhair.com, donde también puedes comprar materiales para reroot. Estas fibras ya vienen teñidas, son de bastante buena calidad y todo el mundo las recomienda.
Sin embargo, si acabas de empezar con esto del reroot y tus recursos son limitados te voy a dar una serie de alternativas.
Puedes usar lana, hilo, mohair, extensiones o pelucas.
Personalmente yo he usado extensiones de pelo sintético resistente al calor en color negro. Tenían un largo de 50cm y un ancho de dos clips. Os hablaré de ello más adelante. 
  • Aguja.
Tiene que ser una aguja con ojo y es preferible que sea larga y delgada. El ojo de la aguja tiene que ser largo para que puedas enhebrar el pelo, en cuanto a la longitud, te resultará más sencillo trabajar con una aguja larga y delgada, ya que la distancia entre el cuello y la cabeza varía según la muñeca y los agujeros donde vas a poner el pelo suelen ser delgados. Puedes encontrarla en una mercería o en un bazar.
  • Agua.
Y no agua tal cual, es más bien que se recomienda tener el pelo humedecido para que sea más sencillo trabajar con él.

  • Cabeza
Por ello entendemos que nos referimos a la cabeza de la muñeca a la que vamos a cambiar el color del pelo.

Vamos a volver al tema del pelo. 
Como os decía, yo compré extensiones de 50 cm de largo y dos clips de ancho. Las compré en un bazar, un chino y me costaron 2,50€ cada una. Y digo cada una porque gasté en total 3 extensiones de pelo.

Cada extensión la dividía en tres partes iguales según el largo que fuera a necesitar. Lo importante es calcular qué tan largo quieres el pelo de tu muñeca y qué tan largo es el pelo que tienes. En mi caso, como dije, me dio para dividir en tres partes iguales y gasté 3 extensiones completas de pelo.

¿Cómo se hace el proceso del reroot?



Vamos a coger un mechón del pelo ya cortado y dividido según la longitud deseada. Para facilitarnos el trabajo, humedeceremos con ayuda de una esponja o directamente bajo el grifo, retirando cualquier exceso.
Procuraremos que el mechón que escojamos no sea demasiado grueso ni muy delgado. Mientras más grueso sea más nos costará hacer el nudo y meterlo en los agujeros, y si es muy delgado corremos el riesgo de no dejarle una bonita mata de pelo a nuestra muñeca. Yo solía coger mechones de 1 o 2 mm como mucho.


El siguiente paso es realizar un nudo en una de las esquinas de nuestro mechón. Puedes ayudarte de unos alicates de punta redonda fina para que no se te escape ninguna fibra. Si el nudo se deshace o se te abre, puedes probar a echar una gotita de pegamento de contacto, cola o silicona caliente. A mi no me hizo falta, pero todo depende del pelo y lo ancho que sea el mechón.


Una vez hecho el nudo, enhebraremos la aguja. Vamos a coger la parte contraria al nudo y volvemos a humedecerla, de forma que todas las fibras estén juntas como un solo hilo. Una vez así, pasaremos este extremo por el ojo de la aguja hasta la mitad del mechón. 

 

Cuando tengamos el mechón ya enhebrado, vamos a introducir la aguja por el cuello de nuestra muñeca y sacarlo por alguno de los agujeros de la cabeza. Yo recomiendo ir del exterior, que tiene una fila de agujeros muy seguidos, al interior, donde están más desplazados. Si se os resiste o no pasa bien la aguja, recomiendo ensanchar antes el agujero con la misma aguja desde fuera, para luego introducirla por el cuello y sacarla con facilidad.
Este proceso será mucho más sencillo y rápido con una aguja más larga, ya que como podéis ver en la imagen, la aguja desaparece en el interior de la cabeza de la muñeca y queda poco espacio para tirar de ella hacia afuera. Con una aguja más larga, eso no pasa. Si necesitas ayuda para tirar, puedes contar con ayuda de unos alicates.


Cuando localices el agujero y tires, intenta no tirar excesivamente fuerte, ya que puedes sacar el mechón entero de su sitio, con nudo incluido. Cuando esté el pelo fuera, simplemente quita la aguja y repite el proceso con otro mechón. 
Así, sucesivamente, hasta completar toda la cabeza.
Si quieres cambiar la linea del pelo o hacer algún tipo de modificación, ayúdate de un punzón, una chincheta o de la misma aguja para hacer los agujeros nuevos que te hagan falta.


Una vez hayas terminado el reroot te quedará algo así. Como último paso, vamos a poner pegamento líquido o cola blanca dentro de la cabeza, donde está el pelo, para que se quede pegado y no se salga con el tiempo. Una vez seco nuestra muñeca tendrá los pelos levantados, algo desiguales y pinta de loca. Para solucionar esto, tienes que lavar el pelo y ponerle acondicionador o suavizante. Una vez limpio vamos a usar dos trucos según el acabado que quieras hacerle.

Si quieres dejar el pelo liso:
Con el pelo húmedo ve cogiendo dos mechones del lugar donde irá la raya del pelo y los cruzas entre sí, de modo que quede oculto el material de debajo. Haz lo mismo por toda la raya, para que todo el pelo este cruzado uno con otro.
Una vez cruzado, vamos a calentar agua, sin que llegue a hervir, pero bastante caliente, y vamos a meter la cabeza de nuestra muñeca dentro, intentando sacarla en vertical. El calor hará que mantenga la forma. Repetimos el remojado de no más de 30 segundos un par de veces y terminamos con agua fría en la misma dirección del pelo.

Y listo!

Si quieres rizar el pelo:
Vamos a humedecer el pelo con agua y a peinarlo muy bien. Con unas cañitas de batidos que habremos cortado a la misma medida (2 o 3 cm de largo), vamos a enrollar mechones de pelo en la cañita y sujetarlos con una horquilla. Sí, como los rulos de nuestras abuelas.
Una vez con la cabeza llena de rulos, vamos a calentar agua e introducir la cabeza dentro, varias veces, durante 30 segundos cada vez, para finalizar introduciéndola en agua fria.
También puedes marcar el rizo con unas planchas a muy baja temperatura, repito muy baja.
Dejamos secar al aire y cuando esté seco, retiramos los rulos.

Y listo!

Sólo nos falta poner la cabeza en su sitio y recortar si nos hubiera quedado el pelo desigual por algún lado.
Así es como ha quedado mi muñeca. Espero que os sirva esta información.




5 comentarios:

  1. Te ha quedado muy bonita!! Yo hice un reroot igual que tu, con extensiones y con aguja, y también les ponía el nudito, pero el detalle de ponerles cola al final dentro de la cabeza no lo hice y con el tiempo se me han salido algunos pelos... También me ha servido el consejo para peinarla al final porque si que es verdad que se les quedan pelos de locas!!

    Muy interesantes tus posts sobre los customs, espero que hagas mas porque haces cosas muy bonitas.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado muy bonita!! Yo hice un reroot igual que tu, con extensiones y con aguja, y también les ponía el nudito, pero el detalle de ponerles cola al final dentro de la cabeza no lo hice y con el tiempo se me han salido algunos pelos... También me ha servido el consejo para peinarla al final porque si que es verdad que se les quedan pelos de locas!!

    Muy interesantes tus posts sobre los customs, espero que hagas mas porque haces cosas muy bonitas.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Bellissimo blog.
    Mi sono unità ai tuoi follower.
    Passa a trovarmi su www.idolcidigrazia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Te quedo preciosa yo tengo una dracu que si bien no necesitaba ni repaint ni reroot ahora si ...la compre usada y pues XD la cara original se le esta callendo y cuando tomela desicion de lavarle el cabello note que este venia tieso por le producto fijado y valla que e intentado bajarlo con varios metodos pero no cede -_- ..y hace ya meses el perro de mi hermano le mordio las manos la podre aun sigue conmigo pero necesita su extreme makeover

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios me ayudan a crecer!

 
*Craft and Draw* Blog Design by Ipietoon